Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de febrero de 2021

Coordinadora Nacional de Inmigrantes por plan de vacunación: "Contraviene derecho a la salud y respeto a la vida"

Armando Arjona, Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, conversó en el Sonar Global sobre el Plan Colchane y los anuncios sobre la vacuna y los migrantes.

Hace 5 años y 9 meses que Armando Arjona, mexicano, vive en Chile. Parte de esa permanencia ha sido como Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y desde esa posición dice no extrañarle la expulsión de migrantes desde el norte del país. Arjona asegura que "no es una situación nueva, estas cosas las hemos estado denunciado de manera sistemática. Es una violación a los derechos humanos. La crisis migratoria humanitaria no sólo responde a una situación económica si no también a un tema de reunificación familiar".

En el Sonar Global el dirigente de la organización comentó el cambio de criterios para la vacunación contra el Covid 19 para migrantes, afirmando que esas modificaciones contravienen "el derecho a la salud de los migrantes y el respeto por la vida. Los recintos sanitarios del norte fueron utilizados como centros de retención de inmigrantes para luego expulsarlos".

Por último, como Arjona analiza la situación con críticas a la diplomacia.

"Acá tiene que haber un enfoque de derechos humanos regional y es se fortalece internacionalmente. Hay un debilitamiento de cancillería porque firma acuerdos de respeto a derechos humanos a inmigrantes, pero también adopta medidas que recrudecen las sanciones para migrantes", aseguró Armando Arjona, Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO