Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de marzo de 2022

Coordinadora de Campaña “QueremosParque” por nuevo parque nacional: "Toda la gestión va a quedar para el gobierno entrante"

Sonar Global, Entrevista Global, Parque Nacional Glaciares de Santiago, Pilar Valenzuela

Pilar Valenzuela se refirió a la creación del nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago.

En Sonar Global, conversamos con la Coordinadora de la Campaña “QueremosParque”, Pilar Valenzuela, quien se refirió a la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, en el marco de la llegada del gobierno entrante.

La experta manifestó que hay un cierto "sabor dulce-amargo", debido a que si bien, el Gobierno estableció la creación del parque a modo de proteger alrededor de 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana (56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región), este no protege la parte baja de la zona, ya que es donde hay mayor biodiversidad en el territorio. 

"Hay dos decisiones detrás de este anuncio. Por un lado, la decisión de proteger la parte alta, y por otro lado, la decisión de no proteger la parte baja. En la parte baja es donde están la mayoría de las concesiones mineras, que son la mayor amenaza también en este territorio", aseveró la encargada de la campaña.

Por otra parte, la Coordinadora de "QueremosParque" hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno entrante, y específicamente del Ministerio del Medioambiente, de hacerse cargo de administrar y controlar lo que suceda en el terreno.

"Al no hacer nada, al tener los bienes nacionales sin destinar, no existe el estado en el terreno. No hay guardaparques, no hay administrador, no hay nadie que controle, y han empezado tomas y tomas de terreno, y eso también es peligroso. Y también ocurre cazería ilegal, extracción de leña; entonces, todos los problemas de un territorio que nadie administra y nadie se hace cargo", agregó Valenzuela.

Escucha acá la entrevita completa:

SEGUIR LEYENDO