Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de febrero de 2022

Convencional Ricardo Montero: “Me llama la atención la gente que se asusta con cualquier cambio y se olvida que pasó octubre, el estallido”

convencional ricardo montero

El integrante del órgano constituyente se refirió a la propuesta de creación de un Consejo Territorial que plantea "una nueva forma de distribuir el poder".

El lunes se dieron a conocer una serie de indicaciones firmadas por convencionales, entre las que destaca una para el Poder Legislativo, la cual plantea la creación de un Consejo Territorial, definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales.

Sobre esto conversó el convencional Ricardo Montero en Sonar Global. El integrante del órgano constituyente entregó un breve contexto de cómo se está trabajando al interior de la Convención.

"En la Convención tenemos dos tipos de discusiones, una en comisión y una en pleno. La discusión en comisión se aprueba por mayoría; en pleno, por ⅔. Dentro de la Comisión tenemos iniciativas que se votan en general y luego en particular. En la comisión de Sistema Político ya votamos en general y teníamos un texto base, a ese texto base le presentamos un montón de propuestas para mejorarlo -eso se llaman indicaciones- y lo que vamos a hacer la próxima semana es votar esas indicaciones", detalló.

En ese sentido, Montero agregó que “entonces, la propuesta de la que estamos hablando es una propuesta transversal de varios constituyentes, pero entra dentro de 760 indicaciones que vamos a tener que votar la próxima semana”.

Sobre la propuesta en particular, el convencional comentó que “lo que viene a plantear es una nueva forma de distribuir el poder. Nosotros creemos que hay que salir un poco de la lógica de Valparaíso y Santiago, entre el Congreso y el Ejecutivo, y hay que entregar más poder a las regiones. Y esta propuesta es consistente con eso”.

Sobre las aprehensiones que se han manifestado desde diversos sectores frente al trabajo de la Convención, Montero señaló que “vamos a necesitar hacer cambios. Nosotros venimos de una crisis social muy profunda y esta Convención precisamente trata de dar respuesta a esa crisis social (...) Me llama mucho la atención de mucha gente que se asusta con cualquier cambio y se olvida que pasó octubre, el estallido”.

Consultado sobre si el Consejo Territorial que se plantea reemplazaría al Senado, el representante del Colectivo Socialista respondió que “este no es el Senado. No tiene el mismo plazo de duración, eran 8 años, estos son 4; no tiene los mismos recursos diferenciados, va a tener los mismos que el Congreso; no tiene una tramitación espejo como la que existía antes que las dos cámaras tenían las mismas atribuciones”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO