Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de mayo de 2022

Patricio Fernández y etapa final de la CC: "Ha habido mucho ruido y se ha puesto poca atención a las nueces"

En la recta final de la redacción de la nueva Constitución, el convencional hizo un profundo análisis del proceso constituyente.

Las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo comenzaron a sesionar este lunes en la Convención Constitucional y, de este modo, el trabajo en el ex Congreso entra en su etapa final. 

El convencional y periodista Patricio Fernández hizo en Sonar Informativo un análisis de lo que ha sido el proceso y salió al paso de las delclaraciones de Fernando Atria, quién señaló que muchos miembros del órgano constituyente "no han estado a la altura". 

Sobre aquello, Fernández señaló que "es posible que muchos no hayan o hayamos estado a la altura, depende de cómo sea evaluado uno al respecto. Otros se han dado cuenta tarde de la responsabilidad que recaía sobre ellos y se han dejado llevar por soluciones y respuestas fáciles. Creo que hay grupos que no han sabido asumir la condición que naturalmente les correspondía en la dirección de este proceso". 

Sobre la participación de los convencionales de derecha, el periodista aseguró que "la derecha llegó con dos mundos, uno que sin lugar a dudas llegó para boicotear, esa es la parte a la que nunca les gustó, que perteneció al rechazo, que se dedicó a buscar lo nefasto en lugar de aportar a construir caminos virtuosos. Pero hubo también otra derecha que llegó con buena disposición, con un ánimo constructivo y comprometida con el proceso". 

En esa línea, el convencional señaló que "entre medio de los mundos que se enfrentaban, había 2/3 que en el pleno se imponían con una opinión distinta del ruido que se ha visto en la performance  de la convención. Yo espero que nos permitan tener un texto que cuando se discuta en su mérito, nos demos cuenta que en la discusión en torno al proceso ha habido mucho ruido y se ha puesto poca atención a las nueces".

Pese a lo complejo que ha sido el proceso, Fernández es optimista y aseveró que "esta convención va a a dar lugar a un texto que abre el nuevo ciclo político, haciéndese cargo de una serie de temas que va a poner a muchos en la disyuntiva de 'estoy con lo que viene y con las transformaciones' o 'me voy a quedar retardándolas o no subiéndome a ese carro'".

SEGUIR LEYENDO