Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de marzo de 2022

Francisca Skoknic y rechazo a propuestas de comisión de M. Ambiente: "Se sabía que propuestas eran radicales"

Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

La periodista que sigue las noticias de la Convención Constitucional analizó el revés de la comisión en el pleno.

Francisca Skoknic, periodista y editora de La Bot -newsletter que semanalmente actualiza las novedades de la Convención Constitucional-, conversó con Patricia Venegas y Pablo Aranzaes en Sonar Informativo.

Sin duda, lo más relevante de los últimos días fue el revés que recibió la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente en el pleno, que rechazó el 85% de su informe, solo se aprobaron 6 artículos de un total de 40. 

Al respecto, Skoknic detalló que "Se sabía que las propuestas de esta comisión eran demasiado radicales y que se iban a rechazar, entonces no se buscaron acuerdos". En esa línea agregó: "Hay todo un trabajo de re escribir los artículos para hacerlos aprobables, están perdiendo tiempo que no tienen". 

La editora de La Bot señaló, además, que "estos informes tienen que ver con los derechos de la naturaleza, lo que es innovador porque considera a la naturaleza como un objeto de derecho y no todos los abogados están de acuerdo con que eso deba ser así". 

La periodista aclaró que el futuro del articulado es incierto debido a que "esta es una comisión demasiado estricta en términos mayoritarios por lo que no estoy segura que esté dispuesta a hacer los cambios que se requieren para que sea una norma aprobable por 2/3".

Escucha la entrevista acá: 

SEGUIR LEYENDO