Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de agosto de 2021

Constituyentes mapuche denuncian a representantes de Vamos por Chile por racismo contra machi Linconao

denuncia machi linconao racismo

Piden las máximas sanciones para Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre.

Los siete constituyentes de los escaños reservados del pueblo mapuche presentaron ante la Comisión Transitoria de Ética una denuncia contra cuatro representantes del bloque de Vamos por Chile.

La denuncia apunta contra los cupos RN Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, y los UDI Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre por prácticas de discriminación racista hacia a la machi Francisca Linconao.

Según informa Cooperativa, la presentación asegura que los miembros de la Convención Constitucional, presuntamente, han discriminado lingüísticamente a la machi, sin respetar su derecho humano a expresarse en su propia lengua y, además, la han vinculado a delitos como el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, caso por el que fue absuelta en 2018.

La acción es encabezada por la presidenta del órgano que redactará la nueva Constitución, la académica mapuche Elisa Loncon, quien pide las máximas sanciones posibles contra los cuatro constituyentes.

La Comisión de Ética trabaja en la elaboración de un reglamento en su ámbito de acción. Sin embargo, el Pleno resolvió el pasado 3 de agosto que se aplicarán, temporalmente, las reglas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

SEGUIR LEYENDO