Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de febrero de 2022

Constituyente María Rivera presenta propuesta que disuelve los poderes del Estado

convencion constitucional disolucion de poderes del estado

La iniciativa propone crear una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos, integrada por 600 representantes electos.

En el marco de la votación de normas al interior de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional, una de las integrantes del órgano constituyente presentó una propuesta de norma que busca disolver los tres poderes del Estado.

Se trata de la convencional María Rivera (Ind), cuya propuesta plantea la creación de un nuevo organismo llamado Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos.

Según la iniciativa, dicha asamblea estaría compuesta por 600 miembros electos a través de asambleas de base, por rama de sectores productivos y servicios. Los cargos serían revocables por mayoría simple de sus asambleas base.

La propuesta de norma señala además que la adhesión de representantes de pueblos originarios sería libre y voluntaria, puedes debe "ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno".

Hasta el momento, ya se han aprobado en particular algunas normas que han pasado al pleno de la Convención Constitucional. En esa instancia, necesitarán 2/3 de los votos para ser aprobadas.

SEGUIR LEYENDO