Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de septiembre de 2021

Constituyente Constanza Hube por votación en CC: “Ni en una dictadura se había visto un reglamento de Ética como este”

constanza hube convencion constitucional

La integrante de la Convención Constitucional criticó el texto que será discutido y votado durante esta jornada.

La constituyente Constanza Hube se refirió a la aprobación del Reglamento General de la Convención Constitucional. Entre otras cosas, el pleno ratificó el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas constitucionales, además de la idea de realizar plebiscitos dirimentes, que incluirán la votación popular en casos donde no se llegue a acuerdo.

Según informa CNN Chile, estos puntos son los que cuestionó la integrante del órgano encargado de redactar la nueva Constitución. “Lo ocurrido ayer es muy grave”, dijo sobre el quórum, debido a que la norma que fija los 2/3 (el artículo 94) no fue aprobado con 2/3 y obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Sobre los plebiscitos dirimentes, Hube señaló que “no es parte de las reglas del juego ni del marco establecido y nuevamente Convención Constitucional se está convirtiendo en una Convención tramposa”.

“Lo que importa acá es que llevamos varios meses de funcionamiento y la Convención Constitucional se encuentra en tentación permanente de saltarse las reglas del juego“, aseguró la representante.

“Tanto es así que ni siquiera se nombra la Constitución en ninguna parte del reglamento y por eso se aprueba el hecho de que nosotros constituimos el poder constituyente originario, cuando no lo somos porque estamos negando en la práctica de que tenemos un marco preestablecido“, explicó.

Por otra parte, Hube se refirió a la votación del Reglamento de Ética -que sanciona entre otras cosas la difusión de fake news- que está agendada para esta jornada. La constituyente aseguró que el texto “tiene varias cosas que son muy totalitarias. No lo digo yo, lo dice el decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, que no es precisamente un académico de derecha, que dice que básicamente con esto, o sea, ni en una dictadura se había visto un reglamento como este“.

“No somos tribunales, entonces, en la práctica, lo que se está pretendiendo es que este reglamento de ética sea una suerte de Código Penal. Entonces, tenemos que tratar de bajar un poquitito la fiebre permanente que existe de que somos un suprapoder. Ese es el gran problema que hoy día tenemos en la Convención Constitucional”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO