Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2022

¿Cómo se contagia y cuáles son sus riesgos? Gabriel León explica en detalle qué es la viruela del mono

viruela del mono

El divulgador científico aseguró que, pese a la cantidad de casos que hay actualmente, no es una enfermedad letal.

Autoridades de salud de distintos países en Europa, y ahora también en Amércia del Norte, han detectado casos nuevos de viruela del mono. 

En Sonar Informativo, el doctor en biología molecular y comunicador científico, Gabriel León, explicó en detalle de qué se trata esta infección que causa preocupación en el mundo.

"Esta enfermedad es una enfermedad zoonótica que vive habitualmente en ratones y que puede pasar a monos y a personas. Hay dos variantes de este virus. Afortunadamente, la variante más suave es la que está asociada al actual brote", aseguró León.

El divulgador científico señaló que "en el mundo occidental, desde el año 2003, cuando hubo un primer brote en Estados Unidos, nunca ha muerto nadie de esta enfermedad. Si bien tiene carácterísticas complejas como estas pústulas que aparecen en la piel, fiebre alta, inflamación de ganglios, habitualmente con los sistemas de salud de occidente y las condiciones generales de vida, esta enfermedad usualmente no provoca casos letales cuando hay brotes".

Pese a aquello, el doctor en biología molecular indicó que "lo curioso, actualmente, es la enorme cantidad de casos que se han detectado en tan poco tiempo". 

Escucha la explicación completa en la entrevista presentada al comienzo de esta nota.

SEGUIR LEYENDO