Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de abril de 2020

Cómo los datos abiertos generan un cambio en Chile

El documental Starting Small: Open Data in Chile cuenta la historia de cómo la información y las herramientas tecnológicas pueden cambiar el rumbo de las localidades del país.

                              

¿Alguna vez escuchaste la frase: los datos son poder?, hoy más que nunca es necesario manejar los flujos de información para aportar soluciones innovadoras, que puedan cambiar la dinámica de las sociedades y aportar en su desarrollo. Un ejemplo de ello son las historias que vimos en Starting Small: Open Data in Chile, de la serie Open Source Stories Creado por la firma de software Red Hat. Estas piezas audiovisuales muestran cómo los datos abiertos pueden mejorar problemáticas en transporte y salud, e incluso contribuir a frenar el cambio climático.

En el documental, académicos, artesanos, creadores, reguladores, conservacionistas y profesionales de diversas áreas, demuestran que los datos abiertos pueden hacer la diferencia cuando se comparten con las comunidades. Preservar ecosistemas, aportar en la conservación de los recursos energéticos del país, y mantener vivas las costumbres y tradiciones del país son una muestra de ello.

Los protagonistas de Starting Small -como la conservacionista y diseñadora Javiera de la Fuente, el profesor Camilo Rodríguez-Beltrán de la Universidad del Desarrollo, o el maestro artesano de Pomaire Orlando Malhue- demostraron el impacto que pueden tener los datos y el trabajo colaborativo; y el papel que juegan las herramientas tecnológicas para empoderar a las comunidades.

Usando sensores ópticos y un nuevo enfoque a la información disponible en base al trabajo abierto y colaborativo, la diseñadora y conservacionista, Javiera de la Fuente une los esfuerzos de vecinos y turistas de la Patagonia chilena para preservar este hermoso paisaje, el principal sustento de la localidad.

Por su parte, el profesor Camilo Rodriguez-Beltrán encontró en el maestro artesano Orlando Malhue la mejor fuente de información para recopilar datos que ayudan a preservar la tradicional alfarería local y dar un paso más para disminuir la emisión de partículas contaminantes.

Proyectos como el chancho sensor de Pomaire y la aplicación Elün en la Patagonia han logrado llevar el conocimiento a la práctica, y darle un sentido e impacto local al avance de la tecnología a nivel global.

A principios de abril, Starting Small: Open Data in Chile, recibió el reconocimiento a mejor cortometraje documental y mejor producción en un cortometraje documental del South Film and Arts Academy Festival (SFAAF). Si quieres conocer más de la serie documental Open Source Stories, y saber cómo la innovación y el trabajo en equipo pueden cambiar el mundo, visita la web de Red Hat.

SEGUIR LEYENDO