Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de febrero de 2022

Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en frontera con Bielorrusia en medio de fuertes tensiones

Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en frontera con Bielorrusia en medio de fuertes tensiones

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera de Bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto al fuego por parte de Moscú tras cinco días desde que inició la invasión.

Según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa Belta, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar donde se desarrollará la reunión entre ambas naciones.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno ucraniano, su delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia; el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial; el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin; el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky.

Las negociaciones inician poco horas después de que el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski haya solicitado un ingreso inmediato de su nación a la Unión Europea. En esa misma línea, el mismo Mandatario reconoció que no tiene expectativas sobre alcanzar un acuerdo entre ambos países, pese a ello aseguró que hará lo posible por detener la invasión.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país "busca un acuerdo", pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones. En tanto, este lunes, las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito.

Kiev estuvo el fin de semana bajo un estricto toque de queda que se levantó a las 08:00 horas GMT. Producto de ello, en la ciudad se formaron largas colas fuera de los supermercados, donde la población mostraba agotamiento. En las calles brigadas de voluntarios con lazos amarillos y azules con los colores nacionales levantaron barricadas improvisadas.

Frente a ello, el ejército ruso afirmó que los civiles podían irse "libremente" de Kiev y acusó al gobierno ucraniano de utilizarlos como "escudos humanos". Mientras, según el Estado Mayor de Ucrania, Moscú "desaceleró el ritmo de la ofensiva".

En ese sentido, el gobierno ucraniano afirmó que la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, está "ocupada" y el ejército ruso afirmó que tiene rodeada a la localidad de Jersón, más al oeste del país. El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños.

Por su parte, la ONU registró 102 civiles fallecidos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que cifras reales en el terreno pueden ser "considerablemente" más altas.


SEGUIR LEYENDO