Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de agosto de 2022

Claudio Fuentes y plurinacionalidad en propuesta constitucional: “No es que Chile otorgue derechos que otros países no han otorgado”

claudio fuentes cientista político

El Doctor en Ciencia Política explicó uno de los conceptos que más debate ha generado en la previa del plebiscito.

Uno de los conceptos que más dudas y debate ha generado en la previa del plebiscito es la plurinacionalidad. El primer artículo de la propuesta de nueva Constitución señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

En Sonar Informativo, el Doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, detalló el concepto, señalando que “hay que distinguir entre lo que es un Estado y lo que es una nación.

“Un Estado es un ente político administrativo, que tiene territorio, población y soberanía (...) La nación se refiere a todo lo que tiene que ver con un sentido de comunidad, es decir, una expresión cultural sociológica, histórica, donde te sientes identificado con ciertas costumbres, historia, incluso territorio, culturas, lenguas”, explicó el académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

Fuentes indicó que “en la propuesta de constitución lo que se habla es que el Estado será indivisible, único, es decir, hay un solo Estado, y que dentro del Estado conviven distintos pueblos o naciones”.

“Hay otros países que, sin reconocerlo en la Constitución, igual se reconocen o autoreconocen como plurinacionales en la práctica y en las normas, porque establecen estatutos especiales con los pueblos indígenas, y que les reconocen cuatro ámbitos: derechos políticos, territoriales, culturales y jurisdiccionales”, añadió.

En ese sentido, Fuentes aseveró que “no es como que Chile esté otorgando derechos que otros países no han otorgado (...) Es un mecanismo para institucionalizar relaciones con los pueblos indígenas y, de hecho, se expresa explícitamente que la unidad territorial está consagrada, que eso no puede vulnerarse”.

SEGUIR LEYENDO