Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

Multiverso Constitucional: Claudio Fuentes despeja las dudas sobre salud en la propuesta de nueva Constitución

salud

El Doctor en Ciencia Política explicó uno de los puntos clave de la propuesta que se votará el próximo 4 de septiembre.

Menos de dos meses quedan para el plebiscito de salida, jornada electoral en la que la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución para el país.

En Sonar Global, el Doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, despejó las dudas frente a uno de los puntos más importantes abordados en el texto constitucional: la salud.

Respecto a una de las creencias que ha dado vueltas estas últimas semanas y que señala que, de aprobarse la nueva Constitución, las isapres dejarían de existir, el cientista político señaló que “tal cual está expresado, es mito, pero habría que clarificar lo siguiente: se establece un sistema nacional de salud y, primero, se indica en la Constitución que ese sistema podría estar integrado por prestadores públicos y privados, ambos. Por lo tanto, lo establece en condicional”.

“Eso ¿de qué depende? Del párrafo siguiente que dice que la ley determinará los requisitos y procedimientos para que los prestadores privados puedan integrarse al sistema. Es decir, se requiere una ley, ¿quién define la ley? el futuro Congreso”, detalló el académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

Respecto a la idea que indica que, según la propuesta de nueva Constitución, todos deberán atenderse en la red pública de salud, Fuentes comentó que “todo eso va a quedar a resorte de la ley. No podemos hablar en términos de que la Constitución esté definiendo eso. La Constitución no está definiendo y va a depender mucho de la forma en que se establezca este tipo de sistema, si va a ser estatal puramente. Yo creo que, de acuerdo a lo que leímos, obviamente no va a ser puramente estatal”.

SEGUIR LEYENDO