Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de noviembre de 2021

Claudio Fuentes tras debate: "El votante que hemos visto fluir desde Sichel a Kast, podría plantearse por Sichel"

debate presidencial

El cientista político analizó el último debate entre los presidenciables de cara a las elecciones de este 21 de noviembre.

Este lunes fue la última instancia de los candidatos presidenciales para debatir, confrontar ideas y entregar algunos detalles de sus respectivos programas de gobierno antes las elecciones de este domingo 21 de noviembre. 

Seis de los siete candidatos a La Moneda participaron en el debate Anatel, esto, debido a que el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, no está en Chile. Sí estuvieron Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami. 

Para analizar lo que ocurrió en este último encuentro de los candidatos, en Sonar Informativo conversamos con el doctor en ciencia política, Claudio Fuentes. 

El analista señaló que "fue evidente que José Antonio Kast no tuvo una buena actuación, estaba muy descolocado, no tenía la chispa, después que le sacaron el programa terminó de confundirse. Lo de ayer fue el peor de sus debates. En contraste, Sichel lo hizo bastante bien, bien claro, apuntando siempre a Kast y algo a Boric". 

Sobre el candidato de Apruebo Dignidad, Fuentes afirmó "me pareció bien, como hay más expectativas respecto a él, le habla al país, trata de no enganchar con los debates del resto".  

Consultado por cuánto influyen los debates en la decisión del voto, el cientista político aseguró que "nunca sabremos cuánto influye el debate en las elecciones. Es un punto de referencia malo por el sesgo que tienen las encuestas. Las encuestas que se están haciendo ahora sobredimensionan el voto de la derecha respecto de la izquierda y eso pasó el 2017, pasó con la Convención y seguramente va a pasar ahora". 

Sobre los electores que aún tiene duda sobre cuál es su candidato para este domingo, el académico explicó que "en los últimos años, lo que ha pasado es que la decisión se pospone hasta el final. Los indecisos en las últimas semanas toman su decisión y, en ese sentido, este debate puede tener un efecto particularmente en el sector de la derecha. El votante que hemos visto fluir desde Sichel a Kast, eventualmente, ese votante indecisio tal vez puede plantearse por Sichel". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO