Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Claudio Fuentes: "La derecha tiene el sartén por el mango, las mayorías necesarias para controlar el proceso político"

El cientista político analizó en el Sonar Informativo el escenario político tras el primer cambio de mando del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Un día después del primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, "la teoría de los dos anillos se disolvió".

Esas son las palabras del cientista político Claudio Fuentes, que en el Sonar Informativo reclacó que ya no existen dos bloques de distinta influencia para el gobierno. Desde ahora, el PPD y el PS están "en el centro del poder", tal como la alianza Frente Amplio, PC y Apruebo Dignidad.

"Es una reconfiguración de la coalición y la pregunta es si esto se va a reflejar en una mayor coordinación entre el socialismo democrático y Apruebo Dignidad para sacar adelante el gobierno. Es un cambio bien significativo", dijo, añadiendo que el cambio de gabinete fue una respuesta inmediata a la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

En este nuevo escenario, Claudio Fuentes señaló que "después de las reuniones de ayer, del compromiso de los partidos por avanzar en el proceso constituyente y antes de ayer de establecer cierto diálogo sobre todo con el mundo privado, con Hacienda, la política se va a hacer legislativa y se va particularmente al Senado donde se va a estructurar la fórmula para una nueva Constitución".

"Es clave el vínculo entre la Presidencia y el Legislativo. Se pone en paralelo la reforma de Pensiones, Salud, y el cambio constitucional, no es un paquete conjunto. Ese trabajo lo aspectado tiene que ver con cuál va a ser la capacidad del gobierno de llegar a acuerdos y compromisos con la derecha. La derecha tiene el sartén por el mango, las mayorías necesarias para controlar el proceso político, va a depender mucho de la flexibilidad y capacidad de negociación que tenga el gobierno vis a vis la oposición en el Congreso", comentó.

SEGUIR LEYENDO