Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de julio de 2022

Economista Claudio Agostini y reforma tributaria: “Soy escéptico del impuesto a la riqueza, del instrumento”

reforma tributaria

El académico de la Universidad Adolfo Ibañez comentó los puntos más importantes del proyecto que ingresará al Congreso.

Esta semana sería ingresada al Congreso la Reforma Tributaria que fue anunciada el pasado viernes por el Gobierno.

En Sonar Informativo, el economista Claudio Agostini comentó los puntos más relevantes de la iniciativa.

“Me parece bien que se hayan subido las tasas en algunos tramos del global complementario, en particular las que afectan a las personas de más altos ingresos. Eso hace al sistema más progresivo. Yo creo que se quedaron cortos, pero esto es un tema de preferencia, yo hubiera sido las tasas incluso de los tramos que están un poquito más abajo”, señaló el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Agostini destacó que “se sigue avanzando en cerrar espacios de evasión y elusión y eso siempre es bueno”.

“Hay cosas novedosas que no teníamos en Chile: se crea el denunciante anónimo y eso en Estados Unidos existe y recauda no poca plata. Hay un buen espacio para personas que saben que hay otros que están eludiendo, evadiendo, denuncian, el incentivo para denunciar es que un porcentaje de lo que se recauda queda para ellos, hasta el 10%”, añadió.

Por otra parte, Agostini comentó que “yo soy bien escéptico del impuesto a la riqueza, al patrimonio. Yo entiendo la intención que es obviamente que las personas de más alto ingresos paguen más y eso no es malo, pero soy escéptico del instrumento, porque casi todos los países que lo intentaron en Europa terminaron derogándolo, porque recaudaba bien poquito y porque es muy caro y difícil de administrar”.

“Cuando uno piensa en un impuesto, no puedes mirar sólo la recaudación, sino que también tienes que mirar cuánto te cuesta recaudar. Si yo tengo un impuesto que recauda 100, pero administrarlo y fiscalizarlo me cuesta 80, recauda bien poco”, agregó.

SEGUIR LEYENDO