Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

Claudia Sarmiento por Marinovic en la CC: "Es beligerante y provocadora, pero no busca deslegitimar la Convención"

Nuestra "Convencional 156" habló sobre ética en la Convención Constituyente y cómo se debe configurar esa y otras comisiones.

El "escaño reservado del Sonar Global en la Constituyente" emitió su voto en el pleno de la 105.3 y fue catergórica. Nuestra panelista Claudia Sarmiento explicó, junto a Rafael Cavada y Pablo Aranzaes, la polémica en torno a Teresa Marinovic y el uso del mapudungun como lengua de algunas representantes de pueblos indígenas en la asamblea.

"No existe una abrumadora mayoría que hable mapudungun, pero lo que existe en el uso del lenguaje, es una reivindicación de la cultura mapuche. Entonces no es baladí que la presidenta de la Convención se refiera en su lengua en momentos en que se redistribuye el poder", aseguró la abogada constitucionalista.

Junto con aclarar que la Convención Constituyente "en este tiempo ha ido encontrando su espacio político, se han ido dotando del trabajo para funcionar", la panelista del Sonar Global aclaró el rol que juega la representante del Partido Republicano.

"La forma en que ella se relaciona es beligerante y provocadora y mi sensación es que eso es su guión y no necesariamente una forma de deslegitimar la convención. La convención podría generar normas sobre acoso, sexual y de otro tipo, porque hay una línea entre una crítica y el acoso", agregó la abogada.

Escucha la columna acá:

SEGUIR LEYENDO