Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de diciembre de 2021

Claudia Sarmiento sobre falta de firmas por iniciativas populares: “Hay un tema asociado a la difusión"

La abogada constitucionalista comentó que uno de los impedimentos para que la ciudadanía se entere de las distintas iniciativas es que "la Convención Constitucional no tiene una bajada comunicacional propia".

Este miércoles se confirmó que "Será Ley", la iniciativa popular que contempla consagrar derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto, superó las 15 mil firmas y quedó en condición de ser discutida por la Convención Constitucional.

Se trata de la primera iniciativa en alcanzar los patrocinios. Esto, en un contexto en que los propios convencionales han planteado que, en distintos sectores de la asamblea, se ha instalado la preocupación respecto a la cantidad de iniciativas que quedarían sin la posibilidad de ser discutidas por no alcanzar la cantidad de firmas requerida.

Sobre esto conversamos en Sonar Global con Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista. “Hay un tema asociado a la difusión y la capacidad de las personas de enterarse siquiera que existe esto. Esa puede ser una deficiencia propia de los grupos que promueven las iniciativas y puede ser una deficiencia de la Convención Constitucional”, señaló la panelista del 105.3 FM.

En ese sentido, la abogada señaló que “la Convención Constitucional no tiene una bajada comunicacional propia (…) Queda entregado a la capacidad de las personas de buscar información y a lo que los medios deseen destacar”.

Escucha la conversación completa acá:

SEGUIR LEYENDO