Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de agosto de 2021

Claudia Sarmiento y funcionamiento de CC: "El trabajo en comisiones ha sido más respetuoso y provechoso que en el plenario"

La abogada constitucionalista repasó, en el Sonar Global, el primer mes de la asamblea,

Cumplido el primer mes de funcionamiento de la Convención Constituyente, la panelista del Sonar Global y abogada constitucionalista, Claudia Sarmiento, analizó el trabajo realizado hasta ahora.

"Para muchos es folclórico, anecdótico, pero que hoy hagan una ronda de la mano, la mayoría de los convencionales, escuchando El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, es muy significativo, para que a través del diálogo, podemos ponernos de acuerdo pese a nuestras divergencias y que las vamos a seguir teniendo", partió señalando sobre la ceremonia ancestral pawa que la asamble realizó para conmemorar su primer mes.

Consultada por algunas fuerzas de la convención que podrían estar buscando menoscabar la instancia, la "Convencional 156" dijo que "el trabajo en comisiones ha sido más respetuoso y provechoso que en el plenario. Y eso va a ir regulando a los y las convencionales, porque aquellos que insistan en no seguir el mínimo de las reglas sólo se van a deslegitimar".

Por estos días, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención debate la permanencia del ex edecán de Augusto Pinochet, Jorge Arancibia. Sarmiento fue crítica con la nominación afirmando que "a mí la prudencia me habría llevado a decidir que Arancibia no era el nombre más idóneo como representante de Vamos por Chile. No se han dotado de reglas para removerlo de su cargo. Pero en el espacio de lo ético no es bueno. En lo político, hay que preguntarse qué es lo que busca el sector con este representante".

Escucha la columna completa acá:

SEGUIR LEYENDO