Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de enero de 2022

Claudia Sarmiento y próximo desafío de la CC: "Deben proponer un texto constitucional digno de aprobación, no una quimera”

nueva mesa convencion constitucional

La abogada constitucionalista y panelista de Sonar Global comentó que el objetivo de la nueva mesa electa "está en el plebiscito de salida".

Este miércoles, la Convención Constitucional eligió a su nueva mesa directiva: María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva presidenta del órgano constituyente y Gaspar Domínguez asumirá el rol de vicepresidente.

Sobre esta elección y los próximos desafíos que enfrentará la Convención Constitucional conversamos junto a Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista y panelista de Sonar Global.

Sobre la extensa votación para escoger a la reemplazante de Elisa Loncon, Sarmiento comentó que “esto es una cuestión bastante propia de las asambleas. Y uno podría hacer un símil con los gobiernos que tienen democracias parlamentarias, donde una de las cosas más complejas es alcanzar las mayorías para armar un gobierno”.

“En general, las asambleas tienen esta particularidad que es obvio que cuando reúnes a un numero importante de personas, el que ellos alcancen consensos no es una tarea fácil. Porque la diversidad de opiniones es de la esencia de procesos democráticos como este. Asumir que van a llegar a consensos relevantes de forma fácil es un error”, complementó.

Sin embargo, la abogada precisó que “cuestión distinta es cómo se comunica esto. Yo tengo una opinión critica de la forma en que la propia convención maneja sus comunicaciones. La Convención no tiene un relato que haga propio y cada uno de los convencionales es una especie de corresponsal a través de redes sociales”.

Sobre los próximos desafíos que enfrentará el órgano constituyente, Sarmiento señaló que “esta nueva etapa va a estar marcada por la capacidad de producir las normas, llegar a acuerdos y tener muy presente que el objetivo de ellos está en el plebiscito de salida y, por lo tanto, tienen que proponer un texto constitucional que sea digno de aprobación, no una quimera”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO