Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de septiembre de 2022

Claudia Heiss y propuesta de nueva Constitución: “No busca atajar lo que quiera la mayoría, sino darle cauce institucional”

propuesta nueva constitución

La cientista política abordó las principales diferencias entre la Constitución actual y la propuesta que se votará en el Plebiscito Constitucional.

En la antesala del Plebiscito Constitucional que se realizará este 4 de septiembre, la cientista política Claudia Heiss se refirió a las diferencias entre la propuesta que se votará el domingo y la actual Constitución que rige en el país.

“El plebiscito está regulado por la ley 21.200, en la que yo tuve el honor de participar en la propuesta original de la comisión técnica y ahí el artículo final o casi al final de la reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente dice: ‘Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuera rechazada, continuará vigente la presente constitución’. Entonces, institucionalmente eso es lo que tenemos, esto es lo que se vota el domingo, si se aprueba la propuesta o sigue vigente la actual constitución”, explicó la jefa de carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile.

En esa línea, Heiss comentó que “quizás por mi sesgo de cientista política, la diferencia más importante entre la Constitución del 80 y la propuesta de nueva Constitución es que la Constitución del 80 fue diseñada para darle la espalda a la voluntad mayoritaria, para proteger la democracia de sus propias fuerzas internas”. 

Respecto a la Carta Magna actual, la politóloga añadió que “es una Constitución que desconfía de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, entonces está hecha con este concepto de democracia protegida”.

“En cambio, la nueva Constitución es una plenamente democrática, tiene muchos más canales de transmisión de lo que quieren las mayorías, muchos más mecanismos de participación, de consulta directa, no busca atajar lo que quiera la mayoría, sino darle cauce institucional”, añadió.

SEGUIR LEYENDO