Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de agosto de 2022

Claudia Heiss y propuesta constitucional: “No sólo plantea los derechos, sino la obligación de reparar el daño medioambiental”

propuesta de nueva constitución medio ambiente

La cientista política explicó la idea de los derechos ambientales incluida en la propuesta de nueva Constitución.

A menos de un mes del plebiscito de salida, la cientista política Claudia Heiss explicó en Sonar Global uno de los puntos centrales de la propuesta de nueva Constitución: los derechos del medio ambiente.

“Al tema medioambiental se le da una especial relevancia, tanto así que están el capítulo 1. El primer artículo de la Constitución define a Chile como un Estado social y demócratico de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, explicó la jefa de carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile.

Heiss detalló que, según la propuesta constitucional, “en la definición de lo que somos, somos un Estado ecológico que tiene una relación indisoluble con la naturaleza”.

“En el artículo 128 dice que quien daña el medio ambiente tiene el deber de repararlo. O sea, no solamente plantea los derechos y las protecciones, sino la obligación de reparar el daño ambiental”, añadió la politóloga.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Chile se refirió a la controversia que ha generado la idea de los derechos del medio ambiente. “¿Cómo va a tener derecho la naturaleza? Lo mismo debe haber dicho alguna gente cuando se dijo que los niños, niñas y adolescentes tenían derechos”, señaló.

“La idea de que la naturaleza tiene derechos, a uno que no ha estudiado el tema le suena súper rara, pero la verdad es que esta idea de derechos de la naturaleza -que también se llaman a veces derechos de la Tierra- es realmente una teoría jurídica y una teoría normativa que describe algunos derechos como inherentes a ciertos ecosistemas y a las especies en un desarrollo parecido al que tuvieron los derechos humanos”, añadió.

Heiss aseveró que “puede sonar raro, pero la verdad es que hay leyes sobre derechos de la naturaleza ya en 39 países, a través de algunas normas constitucionales, pero sobre todo de acuerdo a tratados internacionales, en estatutos, en normas locales, decisiones judiciales. O sea, ya el mundo está hablando hace un par de décadas de los derechos de la naturaleza, así que esta Constitución en ese sentido se pone a la vanguardia”.

SEGUIR LEYENDO