Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de mayo de 2022

La clase del Profesor Peralta: Revisamos la historia de los vendedores ambulantes en nuestro país

historia comercio ambulante chile

Comentamos la historia del comercio ambulante en Chile a raíz de los hechos de violencia ocurridos en la marcha del pasado 1 de mayo.

El pasado 1 de mayo, en el marco de la marcha Central Clasista de Trabajadores, un grupo de vendedores ambulantes del barrio Meiggs disparó contra manifestantes, resultando tres personas heridas, una de ellas de extrema gravedad tras recibir un disparo en el rostro.

A raíz de los hechos de violencia, en Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta comentó la historia del comercio ambulante en nuestro país.

“El comercio ambulante existe desde que hay registro de nuestra existencia. Es un tema que la historiografía y la literatura no ha trabajado de manera sistemática y uno ve asomar, así como ahora, el comercio ambulante como actividad y ese grupo humano cuando ocurre alguna situación de violencia o conflicto con la ley, si no, están escondidos, no se sabe mucho más”, comentó el “Profesor Peralta”.

En esa línea, el historiador agregó que “en el caso de nuestra historia ocurre algo similar y, en particular, en la historia de Santiago. Es bien notable, porque desde bien al comienzo -el año 1552, a 10 años de la fundación de Santiago y del reino de Chile- el cabildo de Santiago promulga un decreto en el cual se crea un espacio en la entonces Plaza Mayor (Plaza de Armas) donde se puedan vender ‘los pobres indios’”. 

“Los indios de la zona de Santiago no tienen dónde vender sus productos, dónde comerciar, porque no tienen libertad y tienen temor. Y esto lo explican de que sus amos españoles, al parecer, ven con mal ojo que comercien y cuando lo hacen los maltratan. Entonces, en consecuencia se va a crear un espacio, una especie de mercado en la Plaza Mayor”, detalló.

SEGUIR LEYENDO