Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de enero de 2022

Cientista política por rol de Primera Dama: “Compararlo con Europa es comparar peras con manzanas”

Conversamos con Carolina Guerrero para abordar el rol que asumirá Irina Karamanos, quien se comprometió a reformular el cargo.

La cientista política, militante de Convergencia Social y pareja del Presidente electo Gabriel Boric, Irina Karamanos, se refirió al rol que cumplirá dentro del próximo gobierno.

Karamanos había puesto en duda si asumiría el cargo de "Primera Dama" por la connotación de género que tenía dicha función. Finalmente, confirmó que asumirá ese papel y que se comprometería a modernizar sus funciones.

Sobre esto conversamos en Sonar Global con Carolina Guerrero, cientista política. La investigadora asociada al German Institute for Latin American Studies (GIGA) comentó que “ella (Karamanos) ha sido bastante consecuente con el tema de repensar el cargo”.

“Lo primero que hay que decir es que el rol de la Primera Dama existe solo en sistemas presidenciales que es América Latina y Estados Unidos, por eso, compararlo con Europa, me parece que es comparar peras con manzanas”, añadió.

La cientista política señaló además que “el rol protocolar lo cumplen los reyes, por ejemplo, y acá en Alemania lo cumple el presidente. Nosotros teníamos a la canciller Merkel, pero había un presidente que hace el rol protocolar”.

“La idea de repensar el rol tiene consecuencias más a largo plazo y noes  eliminarlo y que el gobierno que venga lo ponga de nuevo”, complementó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política