Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de julio de 2022

Cientista política por paridad en propuesta de la CC: “La sociedad civil debe acompañar al Estado para que esto se haga efectivo”

Julieta Suárez Cao abordó los puntos clave de la paridad en la propuesta de nueva Constitución.

En Sonar Informativo, la Doctora en Ciencia Política Julieta Suárez-Cao abordó los puntos clave de la propuesta de nueva Constitución en materia de paridad.

“Esta propuesta establece dos dimensiones muy importantes en lo que podríamos llamar como normativas tendientes a la igualdad sustantiva, la igualdad entre los géneros”, señaló la académica de la Universidad Católica.

En esa línea, Suárez indicó que el texto considera “por un lado, todas las iniciativas de integración paritaria, esto es política de la presencia (...) Pero el texto no se queda ahí, también habla de generar mandatos que obliguen al Estado a actuar tendiente a la igualdad sustantiva y ahí es donde tenemos todas las normas sobre enfoque de género, transversalización en políticas públicas, en fallos judiciales”.

Respecto a cuánto queda en manos de la ley, la cientista política señaló que “lo que queda a la ley, queda bien atado. Te doy un ejemplo: con respecto a la integración paritaria, en las elecciones, dice que si no hay una nueva ley electoral que garantice la paridad un año antes de la próxima elección, va a tener que usarse el mecanismo que se usó para la Convención Constitucional. Entonces, si por omisión el Congreso decidiera no avanzar en esto, de todas maneras esto ya está cautelado en la Constitución”.

“Hay una necesidad de un rol activo de la sociedad civil, de las organizaciones, que deben supervisar, monitorear y acompañar al Estado para que esto se haga efectivo. No dejaría todo en la Constitución, sino que hay que seguir empujándolo”, aseveró Suárez.

SEGUIR LEYENDO