Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de julio de 2022

Cientista política Claudia Heiss y propuesta de la CC: “Hay una mirada de género que atraviesa todos los temas”

claudia heiss cientista politica

La jefa de carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile analizó los componentes de género y paridad en la propuesta de nueva Constitución.

En Sonar Global, la cientista política Claudia Heiss se refirió al componente de género y paridad incluido en la propuesta de nueva Constitución que se someterá a votación el próximo 4 de septiembre.

“El tema de género es un tema que recorre todo el texto, que está presente en los distintos debates, los que tienen que ver con los derechos, los derechos sociales, con la salud, el trabajo. Cada uno de los ámbitos que discute la propuesta tiene alguna mirada sobre el tema de género. No es como en la Constitución actual que la palabra mujer aparece una vez”, señaló la jefa de carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile.

En ese sentido, Heiss aseguró que “hay una mirada de género que atraviesa todos los temas (...) Esta Constitución nace vinculada a la necesidad de incluir a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida en Chile. La vida política, social (...) El componente de género es el ADN mismo”.

“Esta es una Constitución que reconoce todas las diversidades que, al no estar reconocidas explícitamente, pasan a ser invisibilizadas en nuestro sistema político y que han dado como consecuencia una desigualdad de género enorme”, explicó la cientista política.

Heiss detalló que “hay países que tienen mucha más igualdad de género y quizás no tienen estas normas en la Constitución. Los países con más igualdad de género en el mundo, según el Foro Económico Mundial , midiendo la igualdad de género en términos de participación económica, educación, salud y participación política, son Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia. Nosotros no estamos ahí, nosotros tenemos que tomar medidas explícitas para tratar de llegar a esa posición”.

SEGUIR LEYENDO