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Viernes 19 de noviembre de 2021

¿Por qué la próxima película de Christopher Nolan sobre la bomba atómica podría ser "la última de su tipo"?

Variety realiza un profundo análisis sobre "Oppenheimer", que cuenta con US$ 100 millones de presupuesto.

"¿Por qué 'Oppenheimer', la película de US$ 100 millones de la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan, podría ser la última de su tipo?". Así titula Variety un profundo análisis sobre el próximo filme del director de "Inception".

Y aunque para los amantes del cine podría significar un titular apocalíptico con respecto al futuro del cine y de la experiencia cinematográfica en salas, hay varios puntos que confrontan a la industria actual con el drama histórico sobre el físico J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.

El medio especializado plantea que es raro que los estudios de cine apuesten por proyectos que no tengan que ver con novelas o cómics o personajes con historias ya establecidas en otro formato. Incluso antes de la llegada del COVID-19, las tramas más taquilleras estaban girando hacia los superhéroes y la ciencia ficción.

A Hollywood, según las observaciones de Variety, le está costando cada vez más justificar la realización de películas que no tengan que ver con la propiedad intelectual ya establecida. A nivel económico -el gran tope para plasmar las ideas en filmes-, no solo se trata de generar ganancias sino también secuelas y otros productos derivados.

"No importa lo bien que la gente reciba la película de Nolan, es poco probable que el rostro de J. Robert Oppenheimer adornará camisetas o loncheras".

De todas formas, el mensaje que está enviando Universal Pictures con "Oppenheimer" es que el director adecuado todavía puede entusiasmar a público con ir al cine buscando contenido original.

El medio de comunicación proyecta que, además de los US$ 100 millones de presupuesto, deberá gastar otros US$ 100 millones como promoción y otros gastos más que la competencia mira de cerca. Según los estudios rivales, la cinta necesitaría US$ 400 millones en la taquilla mundial para generar ganancias.

Aún así, salvo por "Tenet" -que se estrenó durante la pandemia y rápidamente en plataformas de streaming-, Christopher Nolan no ha tenido problemas para justificar esa cifra que para otros parece inalcanzable. "Inception" (2010) recaudó US$ 836 millones; "Interstellar" (2014) ganó US$ 701 millones; y "Dunkirk" (2017) recaudó US$ 526 millones. 

Ahora bien, cercanos al proyecto "Oppenheimer" señalan que la cinta no se mantendrá en el carril psicológico y mentalmente manipulador como lo fueron "Inception", "Memento" o "Tenet". Al contrario, sería una historia oscura y basada en hechos y en la física. Moral y "firmemente" estadounidense.

Lo anterior podría suponer una pérdida en el interés de los públicos extranjeros, donde las películas de Nolan generan sus mayores ingresos, pero Universal confía en la audacia del británico de 51 años, que ha sido capaz de entregarle a la audiencia un sello distintivo a la experiencia cinematográfica y ganar cientos de millones de dólares en el camino.

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