Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de agosto de 2021

Los reprochables dichos de un ex atleta contra una estrella de Tokio 2020: "Me gustaría pedir una prueba a fondo para saber que es una mujer"

jj.oo. Christine Mboma

El ex velocista olímpico polaco Marcin Urbas criticó duramente las capacidades de Christine Mboma de Namibia, que sufre de hiperandrogenismo.

El ex atleta Marcin Urbas generó una sensible polémica tras realizar una crítica a una de las estrellas femeninas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El ex velocista polaco tuvo duras palabras contra Christine Mboma de Namibia, atleta en pruebas de velocidad, que sufre de hiperandrogenismo. ¿Qué significa esto? Que su cuerpo tiene más hormonas producidas por la testosterona de lo normal.

De hecho, con solo 18 años en semifinales de los 200, hizo 21,97 segundos, lo que proyecta una carrera deslumbrante en presente y futuro.

Debido a ello, Urbas disparó: "Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer".

Y señaló: "La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia. Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio".

Urbas explicó que considera esa proyección como injusta para el resto de las corredoras: "Con progresión y mejora de su técnica bajará pronto de 21.00 en el 200 y de 47.00 en el 400. Seguiremos pensando que es justo e igual. Y es una injusticia clara e insolente contra las mujeres que lo son, definitivamente".

El ex velocista no se quedó allí y dio su propia opinión de cómo resolvería el asunto: "Sería normal si no tuviese un nivel de testosterona superior. Y, a pesar de esto, se le permite actuar en los Juegos Olímpicos contra mujeres. Y en caso de que lo fuese, se debe aplicar un tratamiento de reducción de testosterona. Hasta entonces, no se debe permitir que compita en una atmósfera así".

SEGUIR LEYENDO