Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de febrero de 2022

Christian Ramírez y nominación de "Bestia" a los Oscar: “La característica política de nuestra animación la pone aparte”

bestia corto animado nominado a los oscar

El crítico de cine aseguró que la nominación del corto animado chileno está antecedido por el impacto que generó "La Casa Lobo" en el mundo de la animación.

Una nueva producción chilena hace historia al lograr una nominación a los premios Oscar. Se trata de "Bestia"cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias que competirá en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Christian Ramírez comentó en Sonar Global esta buena noticia para la industria del cine nacional y analizó las razones por las que las producciones chilenas suelen ser cada vez más destacadas en instancias como los premios de la Academia.

“Lo notable acá es que se trata de cinco películas distintas, que en 9 años han obtenido 5 candidaturas en tres categorías distintas: mejor película extranjera, mejor corto animado, mejor documental y, de todo eso, se ha ganado dos. No es nada mala la canasta”, señaló el crítico de cine.

En ese sentido, Ramírez aseguró que “lo esencial para entender la nominación de Bestia es que esto ha estado un poco en las faldas del Oscar obtenido por Historia de un Oso, pero al mismo tiempo, del impacto obtenido en el mundo de la animación por un filme que no llegó a estos niveles, pero que sí fue muy premiado y muy visto, que es La Casa Lobo”.

“Lo que tienen en común, Historia de un Oso, que era referido al tema del exilio; La Casa Lobo, que era en torno al tema de Paul Schäfer y Colonia Dignidad; y, por último, Bestia, que lidia con el tema de las violaciones a los Derechos Humanos, es la característica política de nuestra animación. Eso la pone aparte”, detalló el periodista.

Respecto a los factores que determinaron esta nueva nominación a los Oscar, Ramírez señaló que “lo que separa a Bestia del resto de los cortos de animación que suelen estar de candidatos en esta categoría de los Oscar, es que los gringos, por lo general, están dominados por temáticas infantiles o juveniles y giran en torno a la familia, al amor, a temas súper positivos y para todo espectador. Bestia está más bien en la tradición de los cortos experimentales europeos o cortos narrativos europeos que suelen estar hechos para adultos o jóvenes. Esta no es una película infantil”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO