Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de enero de 2022

Fiscal Nacional: "Parientes cercanos" del Chapo Guzmán están detenidos en Chile por tráfico de drogas

Dos personas se encuentran privadas de libertad al encontrárseles un cargamento de 600 kilos cocaína.

"Tenemos personas que están privadas de libertad por tráfico de drogas, consistente en 600 kilos de cocaína, que iba a destinada a Holanda y en las que (están involucradas) personas cuya responsabilidad nosotros estamos reclamando y que están relacionadas con el cartel de Sinaloa, que son parientes cercanos del Chapo Guzmán".

Las palabras corresponden al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y fueron realizadas el pasado viernes en Puerto Montt, poniendo en alerta a la ciudadanía sobre el presunto establecimiento de carteles de crimen organizado internacional en nuestro país.

En declaraciones publicadas por LUN, directo de la Unidad Especializada en Narcotráfico de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, contó que las dos personas privadas de libertad son Ricardo y Yolanda Salazar, familiares de la primera esposa del capo mexicano de la droga.

La pareja fue detenida en marzo de 2021 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, lo que demostraría "fehacientemente que carteles como el de Sinaloa han querido traficar en Chile y llevar la droga desde puertos chilenos al extranjero".

Jorge Valladares, ex jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional entre 2012 y 2015, también expresó al medio citado anteriormente que cuando era fiscal de Arica hubo ideas de la presencia de agrupaciones delictuales forasteras en nuestro país.

"El cartel de Sinaloa estuvo investigado. No puedo sostener que estuvo en Chile, pero sí investigado en la zona norte", aseguró.

A propósito, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que "por ahora hay relación compra y venta, no de instalación", en cuanto al vínculo de bandas chilenas y carteles extranjeros de la droga.

"Estamos trabajando para que esa relación no llegue a mayores. Si no lo paramos hoy, podría haber el día de mañana una relación diferente de instalación", añadió.

SEGUIR LEYENDO