Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de febrero de 2022

Carreteras repletas y refugiados en el metro: ucranianos evacúan ciudades tras ataques de Rusia

ucranianos dejando kiev ataque rusia

El conflicto se recrudece en medio de la "operación militar" en Ucrania anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se recrudeció este jueves. El Presidente ruso, Wladimir Putin, anunció una "operación militar" en Ucrania, país que ha sido escenario de ataques en varias ciudades, incluida la capital. 

Los habitantes de las ciudades más afectadas del país ya han comenzado a evacuar para resguardar su salud. Algunas familias de Kiev, la capital ucraniana, han ocupado las estaciones de metro como refugio durante los bombardeos.

En tanto, las carreteras de Kiev se han repletado de habitantes que quieren abandonar la ciudad, por temor y la sensación de incertidumbre ante el posible avance de las tropas rusas, según informó la agencia EFE.

Ucranianos cruzan la frontera

El ataque ruso ha provocado las primeras salidas de refugiados hacia países vecinos como Hungría o Rumania. Mientras tanto, otros se preparan para la posible entrada de miles de personas que se verían forzadas a abandonar sus lugares de residencia.

Ciudadanos ucranianos ya cruzaron la frontera con Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares, según informaron las autoridades rumanas. "Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava", informó el prefecto de esta provincia rumana fronteriza en declaraciones a G4Media.

Por su parte, autoridades búlgaras ya manifestaron su disposición a acoger a ucranianos que huyan ante el ataque ruso. "Me dirijo a todos los búlgaros en Ucrania, así como a todos los ciudadanos ucranianos que deseen solicitar asilo en Bulgaria. Estamos abiertos y haremos todo lo posible no solo para transportarlos a Bulgaria de forma segura, sino también para brindarles toda la asistencia necesaria aquí", dijo el Presidente del país, Rumen Radev.

En tanto, el gobierno de Alemania ofreció "apoyo masivo", tanto a Polonia como a otros países vecinos de Europa, para acoger a refugiados.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ucrania Rusia