Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de noviembre de 2021

Carlos Ominami sobre campaña de Gabriel Boric: “Hay una estética juvenil, un poco ñuñoína”

carlos ominami gabriel boric

El ex ministro de Economía en el gobierno de Patricio Aylwin plantea que el programa del candidato requiere mayor profundización, gradualidad e integrar la experiencia de quienes han sido gobierno.

El ex ministro de Economía en el gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Ominami, es uno de los economistas de centro izquierda que apoyan a Gabriel Boric. En ese contexto, el también ex senador plantea que el programa del abanderado de Apruebo Dignidad requiere mayor profundización, gradualidad e integrar la experiencia de quienes han sido gobierno.

En conversación con Ex-Ante, Ominami comentó el apoyo que el ex presidente Ricardo Lagos entregó a Boric. "Lagos es un punto de referencia y por eso me parece muy significativo; es un acto de generosidad de su parte, porque no es un misterio para nadie que ha sido objeto de críticas muy ácidas, a veces bastante injustas del FA-PC", señaló.

Sobre los cambios que Boric debería, a su juicio, hacer en su programa, el ex ministro comentó que "tiene que profundizar el programa, buscar abrirse a nuevas temáticas aparte de la seguridad".

En esa línea, Ominami agregó que "yo siento que hay cuatro ámbitos donde la candidatura de Gabriel tiene que aplicarse. Primero, las regiones. Ahí hay todo un espacio para crecer, sobre la base de tener un planteamiento mucho más nítido en descentralización. Segundo, las mujeres. Creo que en esta elección no se está reflejando la tremenda movilización de mujeres que hubo en 2017, 2018, que fueron anticipos del estallido(...) Tercero, la gente de mayor edad. El FA se centró mucho en una crítica generacional. Es muy importante dar cabida a un reencuentro intergeneracional, porque los mayores de 50 años son los que más votan, tenemos convicción y experiencia. Y cuarto un tema de reconciliación con el mundo de centro izquierda. El FA en algunos momentos lo maltrató".

En tanto, sobre las críticas que el candidato ha recibido por mantener el mismo tono tras los resultados de la primera vuelta, Ominami señaló que le "gustó lo que dijo Boric el domingo, terminar con la soberbia y el ninguneo de sectores, pero es cierto que es una estética juvenil, un poco ñuñoína".

SEGUIR LEYENDO