Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de febrero de 2022

Canciller Carolina Valdivia confirma que al menos 53 chilenos están en ciudades de Ucrania

chilenos en ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores informó las indicaciones que se le han entregado a las y los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto.

La mañana de este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, manifestó la postura de Chile respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y detalló la situación de los chilenos en la región.

Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece -y esto es muy importante- el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó la canciller en conversación con los medios de comunicación.

Valdivia añadió que "nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y, asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando, y muy relevante también, las Convenciones de Ginebra”.

“No obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”, manifestó la ministra.

Chilenos y chilenas en la región

Sobre las y los compatriotas que se encuentran en la región, Valdivia señaló que “tenemos hasta ahora un catastro de sobre 50 chilenos, compatriotas, que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania. Efectivamente, no tenemos ninguna embajada, ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia (Polonia) que tiene la concurrencia”.

La secretaria de Estado precisó que la cifra exacta de chilenos en la zona es 53. “Esa es la información que tenemos hasta ahora y todo el catastro se está haciendo a través de nuestro consulado en Varsovia”.

Respecto de las indicaciones que se han hecho a los chilenos y chilenas en la región, Valdivia señaló que “es que se mantengan primero que nada a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país, y por su parte también estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania, para que nos presten asistencia llegado el caso”.

SEGUIR LEYENDO