Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de diciembre de 2021

Vallejo y crecimiento del PC en los últimos años: “El uso y abuso de la guerra psicológica no está teniendo efecto”

Camila Vallejo gobierno gabriel boric

La diputada del Partido Comunista (PC) se refirió además al rol de la mujer en el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

La diputada Camila Vallejo destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre que convirtieron a Gabriel Boric en el Presidente electo de Chile. “Lo interesante a analizar es que se movilizó mucha juventud y mucha mujer joven también. Yo creo que eso refuta esta tesis de que había que esconder el feminismo para poder ganar”, señaló la parlamentaria del Partido Comunista (PC) en entrevista con el Sonar Global.

“Las mujeres de nuestra generación y otras generaciones entendieron que no solamente estaba en juego la defensa de derechos conquistados, sino también la posibilidad de seguir avanzando en la igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres”, añadió Vallejo.

Sobre la conformación del gabinete del próximo gobierno, la parlamentaria aclaró que “Gabriel Boric, nuestro Presidente electo, es el que tiene que determinar el carácter del futuro gabinete y varias de las medidas que pronto serán anunciadas. Pero él ha planteado los equilibrios y entre esos, el equilibrio de género”.

En ese sentido, aseguró que “para avanzar a un gobierno feminista se requiere que no solamente el ministerio de la Mujer y Equidad de Género tenga mayor relevancia política, sino que además de eso, la transversalidad de la perspectiva de los derechos de las mujeres en todos los ministerios”.

Consultada respecto a la postura que tomó la derecha frente a las últimas elecciones, Vallejo fue tajante y señaló que “la centroderecha hipotecó décadas de trabajo para alejarse del pinochetismo en menos de dos semanas y una renuncia ética y moral a los principios liberales de esta derecha que surgía como nueva”.

Respecto a su rol en el gobierno de Boric, la diputada PC dijo que “hay momentos donde uno dice ‘Hay que aperrar no más’ y eso no tiene que ver solo con ser parte de un gabinete. Así como yo he dicho ‘el Congreso no es la única trinchera de lucha’, para hacer que este gobierno sea exitoso, ser ministra no es lo único”.

Sobre el crecimiento que ha tenido el Partido Comunista en los últimos años, la parlamentaria aseveró que “el uso y abuso de la guerra psicológica no está teniendo efecto, o el mismo efecto que antes. No tuvo el mismo efecto que en Brasil y Estados Unidos, por suerte, porque ahí si ganó el fascismo, que ocuparon la misma receta que Kast en esta campaña, es de manual”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO