Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

Camila Vallejo lanza autocrítica tras primarias: "Hubo un enseñamiento con Daniel Jadue que debimos haber previsto"

camila vallejo daniel jadue

La vocera de campaña del alcalde de Recoleta aseguró que “desde la izquierda tenemos que ser capaces de establecer nuevas formas de relacionarnos".

Tras la derrota de Daniel Jadue en las primarias, donde Gabriel Boric se convitió en la carta presidencial de Apruebo Dignidad, la vocera de campaña del alcalde de Recoleta, Camila Vallejo, hizo una autocrítica.

En conversación con El Desconcierto, la diputada comunista asegura que el desafío actual es sacar adelante un programa conjunto. “Desde la izquierda tenemos que ser capaces de establecer nuevas formas de relacionarnos y superar esas diferencias que tenemos donde nos sumergimos y perdemos la perspectiva global”, comentó.

Sobre las autocríticas que se han realizado al interior del partido, Vallejo señaló como la más importante lo mismo que mencionó Jadue en su discurso tras aceptar su derrota. "Es haber llegado tarde, porque nosotros reaccionamos tarde al posicionamiento que hizo el mundo independiente de izquierda a la candidatura de Daniel Jadue y nos demoramos en proclamarlo, en articularnos como Chile Digno y los apoyos llegaron bastante tarde también".

"En general, llegamos tarde a hacer campaña e instalarla. Una opinión personal es que tenemos que partir siempre de la base que hay un anticomunismo estructural hace mucho tiempo en Chile, entonces, no podemos enfrentar las campañas de la misma manera que lo hacen los candidatos de derecha y de izquierda que no son militantes comunistas", añadió.

Consultada sobre la creación de caricaturas de la candidatura de Jadue durante los debates previos a las elecciones, la parlamentaria señaló "que no leían los programas. Los periodistas tienen que hacerlo y preguntar en función de eso. Cuando se construyen argumentos, preguntas en función de caricaturas o elementos o dichos que no están en el programa termina siendo odioso, porque eso no se hace con todos y todas las candidatas. Hubo un ensañamiento particular con Daniel, es una cuestión que también debimos haber previsto".

SEGUIR LEYENDO