Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de julio de 2022

¿Mejorará la calidad de la educación según la propuesta de nueva Constitución? Abrimos el debate en Apuntes Constitucionales

propuesta de nueva constitución educación

En este episodio de nuestro podcast semanal, Patricia Venegas revisa los capítulos dedicados a la educación en la propuesta por la que la ciudadanía votará el próximo 4 de septiembre.

"La educación es un deber primordial e ineludible del Estado", así comienza el artículo 35 de la propuesta de nueva Constitución donde se refiere a uno de los temas que ha estado desde hace años en el centro de las manifestaciones callejeras: la educación.

Es sobre este tema que Patricia Venegas profundiza en un nuevo episodio del podcast semanal Apuntes Constitucionales.

¿Mejorará la calidad de la educación? Es la pregunta que, junto a nuestra conductora, debatieron los ex convencionales constituyentes César Valenzuela del Colectivo Socialista y Patricia Labra de Vamos por Chile.

"Los estudiantes van a recibir una mejor educación, porque la nueva Constitución lo que hace es sentar las bases de un sistema mejor organizado que queda claramente establecido cuáles son los objetivos del sistema educacional. A su vez también establece claramente cuáles son los mecanismos de financiamiento y, por lo tanto, todos esos elementos sirven de base para la construcción de un sistema educacional muchísimo más robusto que el que tenemos hoy día", señaló Valenzuela.

Por su parte, Labra respondió: "no creo, porque el solo hecho de que se consagre una linda declaración en esta propuesta de Constitución, que la educación debe ser calidad, no implica que esto vaya a darse en la práctica". En esa línea, la respresentante de Vamor por Chile comentó que "tenemos disposiciones que así lo demuestran ¿qué va a pasar por ejemplo con los colegios particulares subvencionados o instituciones de educación superior que van a tener que cumplir con una serie de principios consagrados como, por ejemplo, el hecho de ser laicos para recibir financiamiento del Estado?

Escucha el podcast completo en el reproductor al inicio de este artículo.

SEGUIR LEYENDO