Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de mayo de 2022

¿Cómo será el borrador de la nueva Constitución? Constanza Schönhaut y Cristián Monckeberg analizan el tramo final de la CC

Los integrantes del órgano constituyente se refirieron a las principales normas que fomarán parte de la propuesta de nueva Constitución.

En Sonar Informativo, los convencionales constituyentes Constanza Schönhaut y Cristián Monckeberg analizaron el tramo final del trabajo realizado por la Convención Constitucional.

Sobre esta semana decisiva, en la que se votarán puntos importanes, el representante de Vamos Por Chile comentó que "tenemos, a partir de hoy día hasta el día sábado, todos los informes... ninguno es nuevo. Todos son informes que se han devuelto a las comisiones, rechazado y que las comisiones nos devuelven al pleno con normas revisadas, corregidas, mejoradas o eliminadas definitivamente".

Sobre lo votado en relación a la comisión de Sistema Político, la convencional del Frente Amplio señaló que "logramos hacer un diseño institucional que veníamos trabajando hace ya varias semanas, un par de meses (...) Creo que llegamos a un diseño de presidencialismo atenuado más un bicameralismo asimétrico, donde garantizamos mayor representatividad por un lado de la población, pero por otro lado también de las regiones y también un procedimiento más eficaz en materia legislativa y con mecanismos que favorezcan la colaboración entre el ejecutivo y el legislativo".

En esa línea, Monckeberg agregó que "lo positivo es que todos se dejaron persuadir por las voces de los expertos y eso es importante, porque uno llega con ideas preconcebidas y a lo mejor insiste hasta el final, pero fue bien notable el esfuerzo académico, intelectual, profesional de personas que llevan mucho tiempo estudiando esta materia".

SEGUIR LEYENDO