Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 18 de diciembre de 2021

Boric por un "Chile de derechos" y Kast por "orden y progreso": Las cartas abiertas de los candidatos a La Moneda

Boric y Kast

Ambos abanderados se preparan para las elecciones de este domingo.

En la recta final de la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, Gabriel Boric y José Antonio Kast aprovecharon una de sus últimas instancias para explicar sus visiones de gobierno.

Los candidatos a La Moneda aprovecharon el espacio en el diario El Mercurio para escribir cartas abiertas a la población, dejando marcados sus objetivos y aspiraciones como presidentes de la república.

Gabriel Boric demostró su interés por "avanzar en la construcción de un Chile de derechos y deberes comunes, no de privilegios", añadiendo que sabe que "este principio igualitario de la democracia no se vive día a día: el acceso a una educación de calidad depende del bolsillo, la salud digna está determinada por la capacidad de pago y por la región de residencia; somos testigos del abandono de miles de personas mayores que no cuentan con un verdadero sistema de seguridad social". 

De la misma manera, el abanderado de Apruebo Dignidad señaló que "son estos dolores los que nos han inspirado desde que nos movilizamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Son esas realidades las que siguen movilizándonos para lograr una patria en que la diversidad de proyectos de vida de las personas pueda desplegarse en un marco de igualdad de derechos y deberes, un país en el que quepan todos".

Finalmente, agregó respecto a su posible gestión que "vamos a ser un gobierno responsable, consciente de las dificultades económicas y políticas que nuestro país va a enfrentar desde 2022. Para ello no solo trabajaremos con los mejores equipos técnicos, sino también nos avala una trayectoria dedicada por años a dialogar, acercar posiciones divergentes y construir acuerdos que hagan avanzar los cambios".

En contraparte, José Antonio Kast mantuvo su enfoque en los aspectos de seguridad, asegurando"impulsaré los cambios que nos permitan alcanzar la paz, el orden y el progreso que tantos chilenos esperan".

"Estamos a pocas horas de una de las elecciones más trascendentales que haya enfrentado Chile en las últimas décadas. Frente a frente, dos modelos de país. Uno que promete la refundación y transformación total. El nuestro que promete cambios con orden y estabilidad", explicó el Republicano.

En la misma línea, Kast sostuvo que "el ambiente de violencia que se vive en las calles y en los barrios debe ser erradicado y para eso no basta con palabras de condena que se lleva el aire o solo son promesas de campaña. Necesitamos garantizarles a todos poder vivir, trabajar y dormir tranquilos y no en barrios donde impera la delincuencia o son dominados por el narcotráfico".

Por último, señaló que "estoy convencido de que podemos construir juntos un mejor futuro para Chile y para cada una de las miles de familias de norte a sur, si es que somos capaces de abordar con urgencia los desafíos sociales, económicos y políticos que se nos presentan en esta hora".

SEGUIR LEYENDO