Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

Tomás Pérez Acle y el análisis sobre la pandemia: "Lo que se nos viene puede ser mucho peor que la situación de hoy"

pandemia covid-19

El biólogo computacional aseguró que la llegada de la variante BA5 podría aumentar los casos diarios de contagios de Covid-19.

En Sonar Informativo analizamos el estado actual de la pandemia de Covid-19 junto a Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director del Centro Ciencia & Vida. 

El experto aseguró que "estamos en una meseta de alto contagio. Nos hemos estabilizado en un número entre 5 mil y 6 mil casos, hemos llegado a los 10 mil casos, y la positividad no baja del 13%". 

En esa línea, Pérez-Acle detalló que "lo que se nos viene puede ser mucho peor que la situación que estamos viviendo hoy. Pensando que en diciembre nos golpeó Delta, en Chile nos golpeó poco. Después vino Ómicron con un peack en febrero muy alto y ahora estamos saliendo de Ómicron 2".

"En el horizonte vemos una nueva variante, la BA5, que está golpeando fuertemente a varios países, en Japón tienen más de 2 mil casos diarios. Hay que tener cuidado sobre cómo nos estamos enfrentando a la pandemia actualmente, sobre todo pensando en el arrivo de BA5 que es inevitable", aseveró. 

Sobre cómo estamos los chilenos y chilenas para enfrentar las nuevas variantes, el biólogo señaló que "el porcentaje de personas vacunadas y con protección activa -que recibió última dosis antes de 6 meses- era del 77% de la polabión cuando llegó el peak de Ómicron en febrero. Hoy estamos apenas en el 65%, lo que es bastante dramático".

SEGUIR LEYENDO