Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de septiembre de 2021

BBC confirma con imágenes que los talibanes están matando civiles en Afganistán

Los hechos corresponden a ejecuciones ocurridas en el Valle de Panjshir.

Luego de la salida de Estados Unidos de Afganistán y el resurgimiento del Talibán en la zona, fueron varios los que aseguraban que el grupo no sería tan estricto en sus medidas.

Pero según nueva información aportada por la BBC, eso no podría estar más lejos de la verdad.

El mismo medio expuso información e imágenes que muestran como lo talibanes han faltado a su promesa inicial, sobre todo en su llegada al Valle de Panjshir, uno de los sectores que más reacio se había mostrado ante los nuevos poderes a cargo del país.

Caracterizados por la resistencia ante el Talibán, sus pobladores ya se habían mostrado en contra de distintas fuerzas que han querido apoderarse del lugar, repeliendo a simpatizantes soviéticos en los 80 y a los talibanes en los 90, liderados por el comandante Ahmad Shah Massoud.

Ahora fue el hijo de Massoud quien mantuvo en pie al valle en el nuevo ascenso Talibán en el país, quienes finalmente la semana pasada se jactaron de la obtención del control del poblado cuando levantaron sus banderas en señal de victoria.

Talibán

Si bien el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani, expresó que se encontraban ahí "para protegerlos, sus vidas y sus familias", otra ha sido la situación, con hechos de violencia e incluso ejecuciones en el sector. 

En las imágenes publicadas por la BBC se pueden observar la poca libertad de las personas, con lugares desiertos que solían ser muy concurridos y pobladores intentando huir de la zona.

En torno a esto, ya serían 20 los civiles ejecutados por el Talibán en el Valle de Panjshir, algo que el grupo fundamentalista rechaza tajantemente.

Entre tanto, las fuerzas opositoras de la resistencia lideradas por Ahmad Massoud han prometido que seguirán luchando, pidiendo un "levantamiento nacional" contra los talibanes.

 

SEGUIR LEYENDO