Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

“Basura tecnológica": El material usado para fabricar las medallas que recibirán los ganadores de los JJ. OO. de Tokio

El proyecto permitió reunir casi 80 mil toneladas de "desecho electrónico" y nada menos que 6 millones de smartphones.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio llevó a cabo el "Proyecto Medalla Tokio 2020" para recolectar pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares usados, en todo Japón. Esto, con el objetivo de fabricar las medallas Olímpicas y Paralímpicas.

Entre abril de 2017 y marzo de 2019, se recolectó el 100% de los metales necesarios para fabricar las aproximadamente 5.000 medallas de oro, plata y bronce. Fueron los propios habitantes de Japón quienes  aportaron con sus dispositivos para este histórico fin. 

El proyecto permitió reunir casi 80 mil toneladas de "basura electrónica", entre ellas nada menos que seis millones de smartphones. De ese material se rescataron casi 30 kilos de oro, cerca de 3500 kilos de plata y otros 2200 de bronce, los tres metales con los que están hechas las preseas para los tres primeros de cada competencia. La antorcha olímpica también fue confeccionada con aluminio reciclado y los podios están hechos con plástico reutilizado.

Este y otros temas sobre Tecnología y Ciencia los abordamos con Humberto Sichel, de lunes a viernes, en "2040".

SEGUIR LEYENDO