Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de febrero de 2022

A 11 años del fin de The White Stripes: 5 bandas que se separaron y probablemente nunca volveremos a ver

A 11 años del fin de The White Stripes: 5 bandas que se separaron y probablemente nunca volveremos a ver.

Aunque el dinero hace maravillas, aquí algunos motivos por lo que no creemos que estos proyectos volverán a subirse al escenario juntos.

1. The White Stripes

Fue un anuncio sorpresivo. El 2 de febrero de 2011 a través de Third Man Records, el sello discográfico de Jack White, el dúo anunció su separación.

Incluso, el comunicado colgado en la web a nombre de Meg y Jack dejaba ciertas inconsistencias en sus párrafos. "No es por diferencias artísticas o falta de ganas de continuar. Tanto Meg como Jack se sienten bien y gozan de buena salud. Es por una miríada de razones, pero principalmente para preservar lo que es hermoso y especial sobre la banda", decía el comunicado.

The White Stripes venía de girar por última vez como parte de la promoción del disco "Icky Thump" (2007), pero se vio interrumpida por problemas agudos de ansiedad de la baterista.

Mientras Jack White inició una prolífica carrera solista -dejando atrás el rojo-negro-blanco virando hacia una estética donde predomina el azul-, Meg White se alejó de la vida pública hasta hoy.

2. Oasis

Los hermanos Gallagher, separados hace casi 13 años, continúan siendo un espectáculo. Diferencias irreconciliables durante el tour del disco "Dig out your soul" terminaron con Noel fuera de la banda y con Liam armando un nuevo proyecto llamado Beady Eye con los ex Oasis: Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock.

Como toda la relación personal y profesional de los británicos, el final fue dramático. Cancelaron un concierto a minutos de que se iniciara y dieron término anticipado a la gira.

"Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más. Mis disculpas a toda la gente que compró entradas para los conciertos en París, Constanza y Milán", escribió Noel Gallagher en el sitio web de la banda.

Liam extraña a su hermano mayor, lo busca en redes sociales cada vez que puede y a vista de todo Twitter le ha propuesto que vuelvan a unirse por cierta cantidad de millones. El guitarrista no ha hecho caso.

3. R.E.M.

Uno de los términos más dolorosos que recuerde el rock durante las últimas décadas. El 21 de septiembre de 2011, en un escueto comunicado, Michael Stipe y compañía informaron que "a nuestros fans y amigos: Como R.E.M., como amigos de toda la vida y co-conspiradores, decidimos que ha llegado el día de darle fin a la banda".

"Nos retiramos con un gran sentido de gratitud, finalidad, y de asombro por todo lo que hemos hecho. Para todos aquellos que alguna vez se sintieron tocados por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escuchar", añadió el grupo.

En entrevistas posteriores, Peter Buck señaló que necesitaban alejarse como proyecto musical, que querían abandonar la banda habiendo mantenido los mismos ideales de principio a fin y que no querían seguir escribiendo canciones de veinteañeros.

"Técnicamente, la banda se separó. Pero en realidad no lo hizo. Simplemente no estamos haciendo discos o giras", apuntó en conversación con The Rolling Stone.

Stipe, por su parte, recalcó durante el décimo aniversario del fin de R.E.M. que "nunca nos reuniremos" y que estaba en el estudio grabando material solista.

4. Led Zeppelin

Aunque ya se reunieron una vez para un único show al que solo 16 mil personas tuvieron la suerte y el privilegio de ingresar, todos los años esperamos la noticia de un último adiós de Led Zeppelin. El 10 de diciembre de 2007, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones volvieron a tocar juntos en compañía de Jason, hijo de John Bonham, en la batería.

Más de 20 millones de personas solicitaron tickets para asistir al concierto que sería parte de un evento en honor al fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, el primer sello que los fichó y que publicó sus cinco primeros discos.

Sin embargo, nada de eso los conmovió como para plantearse la opción de girar. Sin ir más lejos, en 2019 se rumoreaba que la banda podría haber sido cabeza de cartel del festival Glastonbury, aprovechando el aniversario de los 50 años del conjunto.

Plant cortó de raíz la idea de volver a trabajar con Page: "Ni idea. Ni siquiera está dentro de mi semblante imaginarlo, de verdad". Obviamente, la reunión nunca se contrató y el frontman continúa haciendo música y girando con sus proyectos en solitario.

5. The Smiths

Johnny Marr abandonó la banda en 1987 por problemas internos dentro de The Smiths. Posterior a esa decisión, año tras año se sucedían rumores de un regreso con Morrissey, Andy Rourke y Mike Joyce. Hasta en 2019, cuando un foro de fans aseguraba que la vuelta del cuarteto estaba "más cerca que nunca".

El propio guitarrista respondió irónico: "Nigel Farage en la guitarra". El músico hacía referencia al político británico de ultraderecha que se levantó como figura de la aprobación al Brexit en Reino Unido y del cual Morrissey era seguidor de su partido. O sea, en un millón de años.

Anteriormente, la voz de "Suedehead" había comentado que "prefiero comerme mis propios genitales que reformar a The Smiths, y eso es decir algo para un vegetariano". Nada más que agregar.

SEGUIR LEYENDO