Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de enero de 2022

"Banco Central Autónomo": La iniciativa popular que reunió firmas en tiempo récord y será discutida en la CC

convencion constitucional

Uno de los creadores de la propuesta aclaró los detalles de la idea que busca mantener la autonomía del Banco Central en una nueva Constitución.

En Sonar Informativo, Andrés Larraín, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana Banco Central Autonomo, explicó la iniciativa popular que busca definir a la entidad como un organismo “autónomo y técnico a nivel constitucional”. La propuesta logró reunir más de 15 mil firmas en menos de 48 horas y será discutida en la Convención Constitucional.

Larraín señaló que la iniciativa "define un modelo de Banco Central, una gobernanza -entiéndase como institucionalidad- y una serie de mandatos". Hace una definición para estos dos aspectos. Sobre el origen de la propuesta, aseguró que "esto nace desde una plataforma ciudadana, donde hay cientos de profesionales a lo largo de Chile que hemos estado trabajando sobre este tema". 

El fundador de la plataforma agregó que la idea busca que también "se garantice, mediante una de quórum calificado, la autonomía administrativa y financiera del Banco Central para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”.

Según Larraín, "la mayoría de la población desconoce lo que hace el Banco Central. La mayoría de la población lo confunde con el Banco Estado. Como plataforma hemos tratado de ir abordando más allá de lo meramente constitucional. Dentro del mundo académico hay una clara tendencia, yo diría muy mayoritaria a un modelo de Banco Central con autonomía de facto, autonomía real. Nos hemos contactado con el mundo académico y la opinión es sobre el 90% a favor de esta postura". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: economía