Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de agosto de 2022

Axel Callís por voto obligatorio: “Tenemos incertidumbre electoral y no hay manera de saber cómo se va a desempeñar la elección”

voto obligatorio plebiscito

El analista político se refirió al escenario político que enfrenta el país en la antesala del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los partidos que componen las coaliciones de su Gobierno para generar un acuerdo previo al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En Sonar Global, Axel Callís se refirió al tema, comentando que “escaló el Presidente. Pasó de el ‘tenemos que hablar de’, al ‘yo insto a un acuerdo antes del plebiscito’. En el fondo, les dio la luz verde a sus muchachos, es decir al socialismo democrático, para que inicien conversaciones para llegar a un papelito antes del 4, un papelito que sea un acuerdo con la derecha que diga bueno si ganan ustedes hacemos esto y si ganamos nosotros, esto”

“Lo que llamó el Presidente Boric es acordar cambios a la propuesta de nueva Constitución previo al plebiscito. Eso es algo muy potente, porque fue un paso más allá, corrió el cerco (...) Yo creo que, a medida que pasen los días, se irá corriendo el cerco y al final no sería extraño que llegáramos a algo antes del 4”.

Respecto al posible acuerdo, el analista político aseveró que “hay poco espacio para discutir contenidos. Lo que sí puede acordar es procedimiento: si gana el Rechazo, tal cosa; si gana el Apruebo, tal cosa. Evidentemente que si gana el Apruebo no vamos a tener otra constituyente, ahí tendríamos que ir derecho a la reforma”.

Sobre el voto obligatorio que caracterizará a la elección de septiembre, Callís señaló que “hay incertidumbre. Es muy difícil saber quién va a ganar esta elección. Aunque todas las encuestas muestren que gana el Rechazo, seguimos no teniendo un punto de comparación con algo, porque es primera elección que tenemos con voto obligatorio. Tenemos una incertidumbre electoral y no hay manera, ni diablos, de saber cómo se va a desempeñar esta elección”.

SEGUIR LEYENDO