Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 19 de diciembre de 2021

Axel Callís por segunda vuelta: “Los que repiten lo de un resultado estrecho están en una operación política”

axel callís elecciones

El "Asesor" comentó cómo se ha llevado a cabo la jornada de votaciones en esta segunda vuelta presidencial.

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la transmisión especial de Sonar FM conversamos con el panelista del 105.3 FM, Axel Callís.

Uno de los temas que analizó el "Asesor" fueron los problemas con el transporte público que se registraron este domingo, lo que dificultó a algunos votantes llegar hasta sus locales para ejercer su derecho a sufragio.

"Quiero dar un antecedente: la Cámara de Diputados y el Gobierno, a principios de septiembre, liberaron el proyecto de ley, enviándolo al Tribunal Constitucional, que acercaba los locales a las personas. Y, negligentemente, el Tribunal Constitucional no tomó razón hasta el día que Servel le dijo que ya no podía ejecutar esto", dijo el sociólogo en conversación con Pablo Aranzaes y Pablo Márquez.

En ese sentido, Callís añadiós que "esto quiere decir que nadie iba a quedar a más de 10/15 minutos caminando de sus locales y eso no se pudo hacer por la negligencia del Tribunal Constitucional. Todo lo que estamos viendo ahora es otra negligencia, pero esto se podría haber evitado si el TC hubiera hecho la pega en septiembre".

Respecto a la importancia de la participación en las elecciones, el analista electoral señaló que "el derecho a voto es lejos el derecho constitucional, hoy en este día, que tiene mayor relevancia con respecto a todo el resto de los derechos. Aquí, el derecho a votar está consagrado como un bien superior hoy".

Mientras que, consultado sobre un posible resultado entre la elección que enfrenta a José Antonio Kast y Gabriel Boric, el “Asesor” señaló que “los que repiten sistemáticamente un resultado estrecho son personas que están en una operación política, no están ocupando los datos de la realidad. Porque en los balotajes se va un grupo de gente que va a perder y llega otro grupo que va a ganar”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO