Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de septiembre de 2022

Callís y los responsables del fracaso del Apruebo: “Son el Frente Amplio y el PS, no se los mando a decir con nadie”

triunfo rechazo plebiscito constitucional

El analista político se refirió al resultado del Plebiscito Constitucional, donde triunfó el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

En Sonar Global, el analista político Axel Callís se refirió al resultado del Plebiscito Constitucional, donde triunfó el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

“El triunfo es del pueblo de Chile. Ahí es innegable, porque aquí sí que no hay excusas, porque volumen más resultado es pueblo. Votamos todos, yo no conozco a nadie que no haya votado”, señaló el sociólogo.

En ese sentido, el experto electoral agregó que “un componente que es súper importante es que es pluriclasista. Se perdió en La Pintana el Apruebo, se perdió en Lo Espejo, en La Granja, en Conchalí, en comunas que son emblematicamente populares. Nadie puede decir ‘las tres comunas’”. 

“Al pueblo nadie lo engaña y eso es muy importante. Nosotros tuvimos un plebiscito, donde yo voté, el año 88, y no habían ni medios de comunicación, ni canales, no había ni Twitter, no había nada y sin embargo dijimos que No. Es decir, cuando el pueblo se quiere expresar, tú le puedes poner las condiciones más adversas y todas las conspiraciones y toda la plata del mundo y si quiere decir que No, va a decir que No”, añadió.

Respecto a las razones que llevaron al Apruebo a fracasar, Callís aseveró que “el fracaso es del encapsulamiento de sentirse dioses de los constituyentes, de pensar que no tenían límites (...) Esto es la generación de la falta de diseño político de los que tenían la responsabilidad, el Frente Amplio y el Partido Socialista, con nombre y apellido y no se los mando a decir con nadie”. 

“Acá había una responsabilidad, porque ellos eran el eje de conducción, el eje articulador que estaba entre el PC, la Lista del Pueblo y la batalla que dieron ellos no duró nada y se entrega a los ⅔”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO