Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de agosto de 2022

Axel Callís: “Nunca pensé que la doctrina Trump de denostar las instituciones fuera a tener un correlato tan efectivo en Chile”

axel callís criticas al servel

El analista político comentó las críticas que ha recibido el Servicio Electoral (Servel) en la previa del plebiscito.

A días del plebiscito de salida, el Servicio Electoral (Servel) ha recibido una serie de críticas. El organismo ha sido cuestionado, entre otras cosas, por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado para el 4 de septiembre.

En Sonar Global, el analista político Axel Callís comentó que “yo nunca pensé que la doctrina Trump de denostar, menoscabar las instituciones, fuera a tener un  correlato tan efectivo en Chile, tan sistemático. Creo que hay una campaña, hay bots que están destinados a tratar de mermar la credibilidad del Servel. Es un poco lo que hizo Trump durante la campaña contra Biden, cuando empezó a decir que antes iban a haber problemas de contabilidad”.

“El Servel es una de las pocas instituciones que nos va quedando de nivel de marca mundial. El Servel es un lujo, a pesar de tener un consejo binominalizado (...) Es una rareza en Chile”, añadió el sociólogo.

En ese sentido, Callís señaló que “yo creo que la labor que hizo el ministerio del Interior después de la dictadura en términos de la estructuración, de la forma de cómo se envían y reciben los votos, es una joyita y hay que cuidarla en términos de garantía y credibilidad”.

SEGUIR LEYENDO