Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de febrero de 2022

Callís por camioneros: “Han tomado posiciones políticas y es preocupante con respecto al gobierno que viene”

paro de camioneros crisis migratoria

El analista político se refirió al manejo de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

En Sonar Global, el "Asesor" Axel Callís se refirió a la crisis que enfrenta el norte del país. Esto, en el marco de la paralización y corte de rutas por parte de los conductores de camiones a raíz del asesinato de un colega en Antofagasta y que se extendió a diferentes puntos del país.

Sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno, el analista político comentó que "el Ministro Delgado nunca ejerció un liderazgo gravitante dentro del gobierno. Nunca fue una figura de peso, más bien, él vino a tratar de generar un puente con el mundo alcaldicio en momentos en que los alcaldes la llevaban para la pandemia".

“Es difícil que los movimientos que están ahí negociando con él lo encuentren como alguien vinculante, sobre todo, en un gobierno que le quedan menos de 3 semanas”, añadió Callís.

Sobre las críticas que se han hecho al manejo de la crisis, el sociólogo aseguró que "esto no tiene que ver con la derecha, la izquierda, el centro o lo que sea. Son las sensaciones de los gobiernos que están terminando. No quiero empatar ni nada, pero es como la misma sensación que había para el terremoto de febrero de 2010. El gobierno de Bachelet estaba todo de vacaciones y sucedió lo que sucedió y al principio fue desolador, no había nadie".

Con respecto al gremio de los camioneros, Callís indicó que “ellos están bastante fragmentados, pero han tomado posiciones bastante políticas y eso, para mí, es algo preocupante con respecto, no solamente a este gobierno que está terminando, sino que a lo que viene”.

Sobre quienes han liderado la movilización, el sociólogo aseveró que “han hecho un análisis de coyuntura y un análisis país. Por lo tanto, ellos se atribuyen una representación ciudadana y eso los constituye como un actor”.

"Que los camioneros estén llamando a terminar con la migración, ya poniéndole un ultimátum al gobierno, los constituye como un actor político, más que un actor preocupado de su seguridad en las carreteras", agregó.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO