Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de enero de 2022

Axel Callís a horas del anuncio de gabinete de Boric: “No puede poner ministros que tengan agenda propia”

El panelista del Sonar Global analizó los nombres que podrían integrar el equipo de ministros del Presidente electo.

Este lunes, el Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que la designación de su gabinete ocurrirá durante los próximos días. "Reitero el plazo que nos autoimpusimos, se cumple esta semana", confirmó.

En este contexto, el sociólogo y panelista del Sonar Global, Axel Callís, analizó los posibles nombres que serían designados como ministros y subsecretarios en el gobierno de Boric.

“Los muebles tienen que ir donde corresponde. Todo el mundo dice ‘Izkia se la puede en interior’, pero lo normal sería que Giorgio fuera a Interior, Izkia fuera la vocera y Camila la Segpres u otro ministerio. Lo importante de Camila es que esté dentro del comité político, que es el corazón de un gobierno”, señaló.

En esa línea, el analista político aseguró que “a estas alturas yo creo que está armado el gabinete y están empezando a revisar los datos y eso es lejos lo más entretenido que hay. Los datos de cada uno de los ministros para que no salgan dañados una vez que los nombren”.

Sobre el nombramiento del equipo de ministros, Callís dijo que “es la primera impresión que el va a dar y la foto que veamos el viernes en la mañana -porque, aparentemente, esto sería el viernes a las 9 de la mañana- vamos a tener todos una impresión y esa impresión va a ser de género, edades, profesiones, partidos políticos, trayectorias. Vamos a ver personas que no conocemos y otras que conocemos mucho”.

“Se va a dar toda una nomenclatura y la foto completa va a ser la impresión que tengamos del gobierno de Boric. Desde ese minuto, Gabriel Boric ya no controla todas las variables, sino que empieza a operar la confianza política”, añadió.

Consultado respecto a lo que sería perjudicial para el gabinete, el sociólogo sugirió “no poner personas con agenda propia, que tenga un plan, una estrategia para lograr ciertos objetivos y que para él o ella el gobierno sea un peldaño dentro de sus objetivos. Un ministro no puede tener agenda propia, la agenda de un ministro es la del gobierno y la del presidente (…) El gran fantasma de Izkia podría ser que en un tiempo más ella apareciera con agenda propia”.

Escucha el análisis completo de Axel Callís acá:

SEGUIR LEYENDO