Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Axel Callís: “El ministro del Interior tiene que ser la persona con más poder dentro del gabinete y ese debería ser Giorgio”

gabinete gabriel boric

El "Asesor" analizó la construcción del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

En un nuevo análisis para Sonar Global, el “Asesor” Axel Callís analizó el momento que enfrenta el Presidente electo, Gabriel Boric, al preparar su gabinete de ministros y ministras para su Gobierno.

“Es el único momento que tiene un presidente para trazar en un lienzo blanco un mensaje a la ciudadanía y una idea de lo que quiere hacer con su Gobierno. El gabinete es lejos el momento más entretenido y especial”, señaló el sociólogo.

El panelista del 105.3 FM agregó que “me agradan los gabinetes donde las personas son empoderadas y no hay un segundo piso que confabula todo el día en contra de los ministros. Eso es sinónimo de derrota o problema. Eso donde el segundo piso es más fuerte que los ministros, ahí, es el principio del fin”.

Sobre los nombres que podrían integrar el gabinete de Boric, Callís comentó que “lo normal es que pongan a los que mandan dentro del comité político, que es la Izkia (Siches) y Giorgio (Jackson), supuestamente”.

Respecto al Ministerio de Hacienda y la elección de la persona que podría liderarlo durante los próximos años, el “Asesor” comentó “es lejos la operación más secreta que tiene que haber, porque el mercado reacciona a cada instante. No me compro las excusas de decir ‘No, lo mío es la academia, no estoy disponible’. Yo creo que esas son evasiones ante algo que no necesariamente es verdad. En una de esas se sacó la presión la Andrea Repetto y la vemos encabezando”.

“El ministro del Interior tiene que ser lejos la persona que tiene más poder dentro del gabinete y ese debería ser Giorgio (Jackson). Es lo que correspondería si tuviéramos un régimen semipresidencial o parlamentario, es decir, el hombre fuerte es el jefe de Gobierno”, aseveró el sociólogo.

Escucha el análisis del "Asesor" acá:

SEGUIR LEYENDO